El coaching es una poderosa herramienta de desarrollo personal y profesional que facilita el logro de objetivos a través de un proceso reflexivo y creativo. Este enfoque colaborativo no solo se centra en la mejora del desempeño, sino que se complementa integrando disciplinas como la Programación Neolingüística (PNL), la Inteligencia Emocional y las Constelaciones Familiares, ofrece una comprensión más profunda del ser humano y sus sistemas de interacción.

La Sinergia de la PNL en el Coaching

La PNL, fundada por Frank Pucelik, Richard Bandler y John Grinder, se revela como una herramienta clave dentro del coaching. Su enfoque en la percepción del mundo y la influencia de nuestras percepciones en el comportamiento permite a los coachees reprogramar patrones de pensamiento limitantes. Esta reprogramación facilita no solo el autoconocimiento, sino también una mejora significativa en la comunicación y relaciones interpersonales.

Frank Pucelik lo reconoce Jhon Grinder como una persona fundadora que si ella no hubiera sido posible la PNL, podéis leer su libro en Inglés Origins of Neuro Linguistic Programming.

Este libro reúne por primera vez los recuerdos y pensamientos de algunos de los principales protagonistas de los primeros días de la PNL. En 1971, cuando Richard Bandler y Frank Pucelik eran estudiantes en la Universidad de California, Santa Cruz. Ambos tenían un fuerte interés mutuo en la Terapia Gestalt. Frank por su traumática época en Vietnam y porque había estado trabajando con niños drogadictos, y Richard porque había estado trabajando en la transcripción y edición de las obras fundamentales de Fritz Perls. Comenzaron un grupo gestalt local y comenzaron a colaborar y experimentar con el lenguaje de la terapia. Pronto lograron algunos resultados brillantes, pero tenían problemas para transferir sus habilidades a otros, por lo que Richard invitó a uno de sus profesores, John Grinder, a agregar más estructura a sus teorías. A su debido tiempo, los tres formalizaron lo que ahora se conoce como el Metamodelo. Nació la PNL, o Meta, como se la conocía entonces. En este volumen, John, Frank y cada uno de los demás colaboradores dan su propio relato personal de este período de colaboración en el que algo mágico estaba sucediendo en el norte de California.

De particular interés es el papel que desempeñó Gregory Bateson, particularmente al unir a John y Richard con Milton H. Erickson. Los colaboradores de este volumen incluyen: Robert Dilts, Stephen Gilligan, Judith Delozier, Byron Lewis, Terry McClendon (autor de la primera historia de la PNL, The Wild Days y otros. Una lectura extremadamente reveladora y fascinante para cualquier persona interesada en la PNL.

Actualmente, puedes formarte directamente con Frank Pucelik en D´Arte Human an Business School donde yo me he formado como Máster en Coaching, PNL y Inteligencia Emocional y también en Máster Trainer en PNL Original llamada originalmente META en los años 70 donde se creó y después conocida como la Programación Neolingüística (PNL) actualmente.

Cultivando la Inteligencia Emocional

Daniel Goleman popularizó la Inteligencia Emocional, destacando su importancia para el éxito más allá del cociente intelectual. En el coaching, se trabaja para desarrollar habilidades como la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Estas competencias son esenciales para manejar eficazmente las emociones propias y ajenas, esenciales en el camino hacia el logro personal y profesional.



Libros recomendados:



Sanando Relaciones y Patrones Familiares

Las Constelaciones Familiares, introducidas por Bert Hellinger, aportan una visión sistémica al coaching. Esta metodología permite identificar y transformar las dinámicas ocultas dentro de los sistemas familiares que pueden influir en los bloqueos o desafíos personales. Al explorar estas relaciones y patrones, se facilita la liberación de ataduras emocionales y se promueve la armonía y el bienestar personal.


Jesús Bonales
Máster Trainer en META (PNL Original) directamente de Frank Pucelik y Enrique Jurado
Máster en Coaching, PNL y Inteligencia Emocional




Importante: Los enlaces a Amazon son de afiliados, una parte de los beneficios van destinados a causas solidarias.

Ir al contenido